domingo, 16 de noviembre de 2008

JUSTIFICACIÓN "TABASCO BAJO EL AGUA"



Son muchos los elementos que hacen de “Tabasco bajo el Agua” un tema de impacto social y de interés general para todas los cibernautas. El Estado de Tabasco es conocido a nivel mundial por su inmensa riqueza en hidrocarburos, generándole a la empresa PEMEX (Petróleos de México) el 70% de las utilidades por extracción y comercialización del petróleo. Es de anotar que el 50% del Producto Interno Bruto de la República Méxicana proviene del petróleo.

Debido a su importancia a nivel federal y mundial, lo que suceda en Tabasco afecta los intereses de muchas personas que invierten en el Estado y por supuesto a los más de 2 millones de habitantes de esta región del sureste mexicano. Este blog se hace importante y de impacto social al mostrar la situación que vive Tabasco producto de los problemas de inundaciones que se presentan en la zona.

El año inmediatamente anterior el Estado de Tabasco sufrió la peor inundación de su historia, producto del desbordamiento causados por las lluvias de octubre en los ríos: Grijalva, Usumacinta y Carrizal. La capital del Estado Villahermosa se fue al agua en un 80% a niveles de más de dos metros en zonas como: Gaviotas, Inedeco y Zona Industrial. El centro de la ciudad prácticamente quedó inmerso en un 70% bajo el agua. El mismo destino tuvieron municipios como: Nacajuca, Emiliano Zapata, Comalcalco, entre otros.

El saldo de este desastre natural fue de más de 600 mil damnificados y perdidas materiales que superaron los 35 mil millones de pesos mexicanos (3.500 millones de dólares). Poco a poco el Estado se fue recuperando gracias al temple de los tabaqueños y a la unión de muchos sectores del gobierno y de la empresa privada para la recuperación. El Gobierno Federal, El Gobierno municipal de Centro, La Gobernación de Tabasco, PEMEX y las empresas Multinacionales todos unidos sacaron adelante a Tabasco de la calamidad.

Pasado un año el Estado de Tabasco no cuenta con un Plan Hídrico, lo que ocasionó que el pánico cundiera y las lluvias de octubre del año en curso lograran volver a subir el nivel de los ríos y otra vez cientos de familia quedaron en la calle y tuvieron que ser trasladados de urgencia a albergues del gobierno.

Todo este drama que viven los tabasqueños, la magnitud de la tragedia el año pasado, la calamidad que ronda después de un año y la vulnerabilidad de la zona, hacen de este tema un compilado impactante de interés general y con un profundo sentido social para conocer: ¿Cómo fue la tragedia?, ¿Qué se hizo para superarla? ,¿Cuál es la realidad de Tabasco en la actualidad? Y ¿Qué destino le depara a esta hermosa zona del continente americano en los Estados Unidos Mexicanos.

Para la realización de este micrositio fue necesario realizar un mapa en el Cuál se busco dar a conocer la causa del problema, la inundación del año 2007, la contingencia de 2008, la solución que se le está dando por parte de los Entes gubernamentales y las fuerzas vivas de la región.

LA REALIDAD Y EL FUTURO


Resulta inverosimil que después de la magnitud de la inundación del año 2007, terminando el año 2008 no exista un Plan Hídrico para Tabasco.Mucho se ha hablado del tema pero no ha existido quien se atreva a hablar del mismo sin tapujos. Finalizando el año 2008 Se ha iniciado por parte de La universidad de Juarez Autónoma de Tabasco en trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Centro, el diseño del Atlas de Riesgo para conocer la vulnerabilidad de la geográfia tabasqueña.

El invierno gracias a Dios ceso, pero poco a poco entra el 2009 y la gente empieza a pensar si también otra vez tendrá que separarse de sus predios para volver a los albergues como ha sucedido en estos últimos dos años. Amanecerá y veremos

CONTINGENCIA 2008

CONTINGENCIA 2008

VILLAHERMOSA

sábado, 8 de noviembre de 2008

GOBERNADOR Y ALCALDE UNIDOS CON UN SÓLO PROPÓSITO

El espíritu de lucha de los tabasqueños salió a flote y en trabajo conjunto entre La Gobernación del Estado, El Ayuntamiento de Centro y PEMEX, se volvió a empezar. Miles de personas que lo perdieron todo recibieron ayudas de toda índole, pero nunca olvidarán la dimensión de ésta inundación.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA INUNDACIÓN TOCA LA CAPITAL




La ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco y cabecera municipal del municipio de Centro Villahermosa se vio afectada severamente al igual que varias localidades del Estado. Se calcula que hubo pérdidas que superaron los 3 mil 500 millones de dólares viéndose afectado el sector del campo, la industria y el comercio.

sábado, 1 de noviembre de 2008

CONTINGENCIA 2007





Hace un año, exactamente el 29 de octubre, los habitantes del Estado de Tabasco sureste Mexicano, se vieron sorprendidos por la peor de las inundaciones registradas en décadas y una de las catástrofes más dramáticas en la historia del pueblo mexicano.

La planicie tabasqueña recibe el agua que baja de Chiapas por el río Grijalva y de Guatemala por el río Usumacinta. El aumento en el nivel de estos afluentes produjo el desbordamiento desmedido que llevó al Estado a vivir éste desastre natural.