domingo, 16 de noviembre de 2008

JUSTIFICACIÓN "TABASCO BAJO EL AGUA"



Son muchos los elementos que hacen de “Tabasco bajo el Agua” un tema de impacto social y de interés general para todas los cibernautas. El Estado de Tabasco es conocido a nivel mundial por su inmensa riqueza en hidrocarburos, generándole a la empresa PEMEX (Petróleos de México) el 70% de las utilidades por extracción y comercialización del petróleo. Es de anotar que el 50% del Producto Interno Bruto de la República Méxicana proviene del petróleo.

Debido a su importancia a nivel federal y mundial, lo que suceda en Tabasco afecta los intereses de muchas personas que invierten en el Estado y por supuesto a los más de 2 millones de habitantes de esta región del sureste mexicano. Este blog se hace importante y de impacto social al mostrar la situación que vive Tabasco producto de los problemas de inundaciones que se presentan en la zona.

El año inmediatamente anterior el Estado de Tabasco sufrió la peor inundación de su historia, producto del desbordamiento causados por las lluvias de octubre en los ríos: Grijalva, Usumacinta y Carrizal. La capital del Estado Villahermosa se fue al agua en un 80% a niveles de más de dos metros en zonas como: Gaviotas, Inedeco y Zona Industrial. El centro de la ciudad prácticamente quedó inmerso en un 70% bajo el agua. El mismo destino tuvieron municipios como: Nacajuca, Emiliano Zapata, Comalcalco, entre otros.

El saldo de este desastre natural fue de más de 600 mil damnificados y perdidas materiales que superaron los 35 mil millones de pesos mexicanos (3.500 millones de dólares). Poco a poco el Estado se fue recuperando gracias al temple de los tabaqueños y a la unión de muchos sectores del gobierno y de la empresa privada para la recuperación. El Gobierno Federal, El Gobierno municipal de Centro, La Gobernación de Tabasco, PEMEX y las empresas Multinacionales todos unidos sacaron adelante a Tabasco de la calamidad.

Pasado un año el Estado de Tabasco no cuenta con un Plan Hídrico, lo que ocasionó que el pánico cundiera y las lluvias de octubre del año en curso lograran volver a subir el nivel de los ríos y otra vez cientos de familia quedaron en la calle y tuvieron que ser trasladados de urgencia a albergues del gobierno.

Todo este drama que viven los tabasqueños, la magnitud de la tragedia el año pasado, la calamidad que ronda después de un año y la vulnerabilidad de la zona, hacen de este tema un compilado impactante de interés general y con un profundo sentido social para conocer: ¿Cómo fue la tragedia?, ¿Qué se hizo para superarla? ,¿Cuál es la realidad de Tabasco en la actualidad? Y ¿Qué destino le depara a esta hermosa zona del continente americano en los Estados Unidos Mexicanos.

Para la realización de este micrositio fue necesario realizar un mapa en el Cuál se busco dar a conocer la causa del problema, la inundación del año 2007, la contingencia de 2008, la solución que se le está dando por parte de los Entes gubernamentales y las fuerzas vivas de la región.

No hay comentarios: